Por Nivardo Córdova Salinas (nivardo.córdova@gmail.com)
Fotos: César Maguiña Gómez
Instituto de Investigación y Conservación – ICAM (icamperu@hotmail.com)
Fotos: César Maguiña Gómez
Instituto de Investigación y Conservación – ICAM (icamperu@hotmail.com)
La
demolición de parte de la infraestructura física Colegio Nacional
San José, para luego construir una nueva, ha causado malestar no
sólo en ex alumnos sanjosefinos, padres de familia y especialistas
en conservación. La pegunta inmediata es ¿por qué se debe
conservar esta arquitectura que fue diseñada hace casi 70 años por
Karl Weiss, uno de los directores más recordados del centenario
plantel chiclayano?
Para
el director del Instituto Americano de Investigación y Conservación
(ICAM), César Maguiña Gómez, experto en conservación y
restauración, la razón fundamental por la que se debió conservar
la arquitectura del colegio es su valor intrínseco como patrimonio
cultural de Lambayeque. Además, sostiene que en una de las
estructuras a demoler existe un mural artístico que fue realizado
por el pintor nacional Oscar Allaín Cottera, que –según Maguiña-
solicitó retirarlo, con las técnicas adecuadas, para su
conservación pero sin lograrlo.
El
tema ya había sido advertido por el semanario Expresión en su
edición Nº 670 (semana del 17 al 24 de junio de 201, donde se
precisaba que el Ministerio de Educación anunció la remodelación
del Colegio San José como parte del Programa
Nacional de Recuperación de Instituciones Públicas Emblemáticas y
Centenarias. Para tal fin contrató a la empresa Cosapi.
Vista del patio del Colegio Nacional San José. El Ministerio de Educación lo incluyó en el “Programa Nacional de Recuperación de las Instituciones Educativas Públicas Emblemáticas y Centenarias”. |
“La
empresa COSAPI, por encargo del Ministerio de Educación está
demoliendo el centenario Colegio Nacional de San José, y entre las
demoliciones esta una pintura mural de veinte por cinco metros
cuadrados, que fue hecha hace años por el artista Oscar Allaín. La
decisión de la empresa constructora es que también han considerado
la demolición de esta importante pintura de nuestro artista
nacional, no hay voluntad de parte de la empresa, ministerio ni
dirección del Colegio en conservarla, fue la respuesta que hoy
recibí cuando fui a proponerles retirar la pintura mural para su
conservación. Espero la ayuda de los periodistas y poder hacer algo
para detener la destrucción”, expresó Maguiña la semana pasada.
Con
esta exhortación, el especialista trataba por todos los medios
posibles por hacer algo para conservar al menos parte del colegio
tradicional. Maguiña explicó que el Colegio Nacional San José, fue
diseñado hace alrededor de hace casi 70 años por el pedagogo alemán
Karl Weiss, cuando era director del Colegio.
“Hoy
el Ministerio de Educación decidió la demolición de toda la
arquitectura del Colegio para construir otro en el mismo terreno, lo
curioso es que el Colegio colinda con un terreno sin uso de
aproximadamente 14 hectáreas. La pregunta es ¿por qué demoler algo
que está bien diseñado y construido en vez de construir en las
aéreas libres vecinas al plantel?”, dijo.
Durante
el mes de septiembre, un grupo de profesores, padres de familia, ex
alumnos y el propio Maguiña, realizaron una campaña “para que se
respete la intangibilidad y los valores culturales que el edifico
adquirió a través del tiempo”.
“Lamentablemente
hoy ya ha sido demolido el 90% de su arquitectura, justo antes que
asuma el nuevo Presidente de la Región y con proximidad a las
elecciones presidenciales, cual ha sido el afán de este apuro,
porque no esperar en los meses de vacaciones, los alumnos están en
aulas prefabricadas, otros por los jardines, etc. es un desastre.
Definitivamente, la reciente celebración de los 151 años de
fundación de San José tuvo un sabor amargo.
Vista del interior del San José, durante la demolición de las estructuras internas para dar pasa a la remodelación. |
EL
MURAL DEL PINTOR OSCAR ALLAÍN
Según
declaró Maguiña a Expresión, el pasado martes 7 de diciembre, se
acercó a los ingenieros que tienen a su cargo la obra para
preguntarles ¿qué iba a pasar con la pintura mural de Allaín? “La
respuesta fue que también va a ser destruida (sic). Ante la total
destrucción de su arquitectura, se tuvo la esperanza de que siquiera
se salve la pintura mural, pero no existe el menor interés de las
autoridades educativas, menos del director del Colegio, están
decididos a destruirla”, dijo.
Curiosamente,
el propio pintor Oscar Allaín, al ser consultado en Lima por el
semanario Expresión, declaró que no tenía “ningún interés en
solicitar la conservación de esta obra, pues se trata de una etapa
estética completamente superada por mí”.
Sin
embargo, Maguiña opinó que –al margen de que el artista haya
superado este estilo, dijo que de todas maneras es una obra de arte y
por lo tanto es patrimonio cultural”. “Propuse retirarla en forma
íntegra sin dañar la pintura para trasladarla a otros sitio y
conservarla, aplicando las técnicas de conservación en pintura
mural que es nuestra especialidad, pero no hay interés, solo nos
queda dejar constancia que hasta el último se ha tratado de rescatar
las evidencias del centenario Colegio Nacional San José”, dijo
Maguiña.
Del
mismo modo, el restaurador informó que durante su visita al colegio
pudo observar que una caja fuerte de comienzos de siglo, del tamaño
de un ropero, lucía tirada a un costado del jardín de la entrada.
“Este elemento bien podría servir para el Museo del Colegio.
¿Quién responde ante esta actitud negativa contra el patrimonio de
la región, que hace el director para proteger los bienes
patrimoniales del Colegio, en qué condiciones están los ceramios
prehispánicos y otros bienes que han sido sacados sin la debida
protección? Hay muchas preguntas”, denunció Maguiña.
LA
PROPUESTA DEL MINEDU
Como
se conoce, el viceministro de Gestión Institucional del Ministerio
de Educación (MINEDU), Víctor Raúl Díaz Chávez, anunció en
junio pasado un presupuesto de alrededor de 45 millones de nuevos
soles para obras de rehabilitación, modernización y equipamiento
del centenario colegio San José de Chiclayo.
El
funcionario señaló que esta partida se logró conseguir debido a
que el plantel es parte del “Programa Nacional de Recuperación de
las Instituciones Educativas Públicas Emblemáticas y Centenarias”.
También afirmó que en los 150 años de historia del centro
educativo esta es la por primera vez que se ejecuta un trabajo de
esta naturaleza.
En
esa fecha, el entonces presidente del Consejo de Ministros, Javier
Velásquez Quesquén, y representantes de la empresa constructora
COSAPI suscribieron un contrato para la ejecución de las obras. El
objetivo es que a partir del próximo año el colegio San José
cuente con ambientes seguros y saludables para los docentes, alumnos
y padres de familia. El dinero asignado servirá también para
habilitar la nueva piscina olímpica, piscina de aprendizaje, la
cancha de fútbol con césped natural, ocho plataformas deportivas,
teatro, áreas deportivas, así como la restauración del edificio
principal y el antiguo teatrín (temas que motivaron las protestas),
lo que beneficiará a los más de siete mil alumnos del centenario
plantel.
En
total son 21 colegios emblemáticos que están incluidos en este
programa, cuya inversión inicial suma los 250 millones de nuevos
soles. Según el director del Colegio San José, Julio César
Mantilla, el colegio tiene más de 22 hectáreas de terreno y dentro
de ellas están las instalaciones de la Dirección Regional de
Educación, así como también del Instituto República Federal de
Alemania, entidades con quienes el colegio ha iniciado un proceso
para reivindicar la propiedad de los terrenos que ocupan.
El especialista en conservación y restauración César Maguiña considera que se debió conservar la arquitectura original del Colegio Nacional San José. |
LA
DENUNCIA DEL SEMANARIO “EXPRESIÓN”
En
el semanario Expresión Nº 670 se publicó un extenso reportaje
sobre el tema, donde se consignó que el diseño que desarrolla la
empresa COSAPI es un modelo que utiliza en obras de infraestructuras
educativas en las grandes unidades escolares de Lima, sugiriendo que
se debió hacer un proyecto específico para el San José. Expresión
intentó comunicarse con los directivos de COSAPI en Lima, pero sin
lograrlo.
En
la nota se informaba que, antes de la decisión del Ministerio de
Educación de contratar a COSAPI, existió la posibilidad “de que
el estilo germánico se mantenga intacto, dado a que era el ingeniero
civil Daniel Romero Sipión, egresado de este plantel, desarrollaba
la ejecución del Proyecto de Inversión Pública denominado
Adecuación, mejoramiento, sustitución de la infraestructura
educativa y equipamiento de la Institución Educativa San José”.
Sin embargo, “todo varió de un momento a otro cuando al
profesional se le comunicó desde el Ministerio de Educación el
hallazgo en su expediente personal de un certificado falso,
supuestamente emitido por el Organismo Supervisor de las
Contrataciones del Estado - OSCE - que le permitía contratar con el
Estado, aún cuando este organismo deslindó posteriormente su
emisión o validez”.
“Ocurriendo
de esta manera los hechos, apartado con malas artes del proceso de
elaboración del proyecto- como él mismo señala -, Romero Sipión
no se quedó con los brazos cruzados e inmediatamente inició un
proceso administrativo contencioso con el propio Ministerio buscando
se le cancele por los servicios prestados la suma de 293 mil soles
convenidos en el contrato inicial”, se lee en la nota de Expresión
(disponible en versión digital en este enlace:
http://www.semanarioexpresion.com/columna.php?cl=culturales&edicion=679).
No hay comentarios:
Publicar un comentario