Buscar este blog

lunes, 13 de diciembre de 2010

“No se debió demoler el colegio San José”


Mural artístico realizado en el Colegio Nacional San José por el artista peruano Oscar Allaín. El conservador César Maguiña señal que solicitó permiso para retirarlo, pero tanto la empresa constructora como los directivos del plantel se negaron. No obstante, el pintor Allaín afimó en Lima que “este mural corresponde a una estética ya superada”.

Por Nivardo Córdova Salinas (nivardo.córdova@gmail.com)

Fotos: César Maguiña Gómez
Instituto de Investigación y Conservación – ICAM (icamperu@hotmail.com)

La demolición de parte de la infraestructura física Colegio Nacional San José, para luego construir una nueva, ha causado malestar no sólo en ex alumnos sanjosefinos, padres de familia y especialistas en conservación. La pegunta inmediata es ¿por qué se debe conservar esta arquitectura que fue diseñada hace casi 70 años por Karl Weiss, uno de los directores más recordados del centenario plantel chiclayano?


Para el director del Instituto Americano de Investigación y Conservación (ICAM), César Maguiña Gómez, experto en conservación y restauración, la razón fundamental por la que se debió conservar la arquitectura del colegio es su valor intrínseco como patrimonio cultural de Lambayeque. Además, sostiene que en una de las estructuras a demoler existe un mural artístico que fue realizado por el pintor nacional Oscar Allaín Cottera, que –según Maguiña- solicitó retirarlo, con las técnicas adecuadas, para su conservación pero sin lograrlo.
El tema ya había sido advertido por el semanario Expresión en su edición Nº 670 (semana del 17 al 24 de junio de 201, donde se precisaba que el Ministerio de Educación anunció la remodelación del Colegio San José como parte del Programa Nacional de Recuperación de Instituciones Públicas Emblemáticas y Centenarias. Para tal fin contrató a la empresa Cosapi.
Vista del patio del Colegio Nacional San José. El Ministerio de Educación lo incluyó en el “Programa Nacional de Recuperación de las Instituciones Educativas Públicas Emblemáticas y Centenarias”.
“La empresa COSAPI, por encargo del Ministerio de Educación está demoliendo el centenario Colegio Nacional de San José, y entre las demoliciones esta una pintura mural de veinte por cinco metros cuadrados, que fue hecha hace años por el artista Oscar Allaín. La decisión de la empresa constructora es que también han considerado la demolición de esta importante pintura de nuestro artista nacional, no hay voluntad de parte de la empresa, ministerio ni dirección del Colegio en conservarla, fue la respuesta que hoy recibí cuando fui a proponerles retirar la pintura mural para su conservación. Espero la ayuda de los periodistas y poder hacer algo para detener la destrucción”, expresó Maguiña la semana pasada.
Con esta exhortación, el especialista trataba por todos los medios posibles por hacer algo para conservar al menos parte del colegio tradicional. Maguiña explicó que el Colegio Nacional San José, fue diseñado hace alrededor de hace casi 70 años por el pedagogo alemán Karl Weiss, cuando era director del Colegio.
“Hoy el Ministerio de Educación decidió la demolición de toda la arquitectura del Colegio para construir otro en el mismo terreno, lo curioso es que el Colegio colinda con un terreno sin uso de aproximadamente 14 hectáreas. La pregunta es ¿por qué demoler algo que está bien diseñado y construido en vez de construir en las aéreas libres vecinas al plantel?”, dijo.
Durante el mes de septiembre, un grupo de profesores, padres de familia, ex alumnos y el propio Maguiña, realizaron una campaña “para que se respete la intangibilidad y los valores culturales que el edifico adquirió a través del tiempo”.
“Lamentablemente hoy ya ha sido demolido el 90% de su arquitectura, justo antes que asuma el nuevo Presidente de la Región y con proximidad a las elecciones presidenciales, cual ha sido el afán de este apuro, porque no esperar en los meses de vacaciones, los alumnos están en aulas prefabricadas, otros por los jardines, etc. es un desastre. Definitivamente, la reciente celebración de los 151 años de fundación de San José tuvo un sabor amargo.
Vista del interior del San José, durante la demolición de las estructuras internas para dar pasa a la remodelación.
EL MURAL DEL PINTOR OSCAR ALLAÍN
Según declaró Maguiña a Expresión, el pasado martes 7 de diciembre, se acercó a los ingenieros que tienen a su cargo la obra para preguntarles ¿qué iba a pasar con la pintura mural de Allaín? “La respuesta fue que también va a ser destruida (sic). Ante la total destrucción de su arquitectura, se tuvo la esperanza de que siquiera se salve la pintura mural, pero no existe el menor interés de las autoridades educativas, menos del director del Colegio, están decididos a destruirla”, dijo.
Curiosamente, el propio pintor Oscar Allaín, al ser consultado en Lima por el semanario Expresión, declaró que no tenía “ningún interés en solicitar la conservación de esta obra, pues se trata de una etapa estética completamente superada por mí”.
Sin embargo, Maguiña opinó que –al margen de que el artista haya superado este estilo, dijo que de todas maneras es una obra de arte y por lo tanto es patrimonio cultural”. “Propuse retirarla en forma íntegra sin dañar la pintura para trasladarla a otros sitio y conservarla, aplicando las técnicas de conservación en pintura mural que es nuestra especialidad, pero no hay interés, solo nos queda dejar constancia que hasta el último se ha tratado de rescatar las evidencias del centenario Colegio Nacional San José”, dijo Maguiña.
Del mismo modo, el restaurador informó que durante su visita al colegio pudo observar que una caja fuerte de comienzos de siglo, del tamaño de un ropero, lucía tirada a un costado del jardín de la entrada. “Este elemento bien podría servir para el Museo del Colegio. ¿Quién responde ante esta actitud negativa contra el patrimonio de la región, que hace el director para proteger los bienes patrimoniales del Colegio, en qué condiciones están los ceramios prehispánicos y otros bienes que han sido sacados sin la debida protección? Hay muchas preguntas”, denunció Maguiña.

LA PROPUESTA DEL MINEDU
Como se conoce, el viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación (MINEDU), Víctor Raúl Díaz Chávez, anunció en junio pasado un presupuesto de alrededor de 45 millones de nuevos soles para obras de rehabilitación, modernización y equipamiento del centenario colegio San José de Chiclayo.
El funcionario señaló que esta partida se logró conseguir debido a que el plantel es parte del “Programa Nacional de Recuperación de las Instituciones Educativas Públicas Emblemáticas y Centenarias”. También afirmó que en los 150 años de historia del centro educativo esta es la por primera vez que se ejecuta un trabajo de esta naturaleza.
En esa fecha, el entonces presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, y representantes de la empresa constructora COSAPI suscribieron un contrato para la ejecución de las obras. El objetivo es que a partir del próximo año el colegio San José cuente con ambientes seguros y saludables para los docentes, alumnos y padres de familia. El dinero asignado servirá también para habilitar la nueva piscina olímpica, piscina de aprendizaje, la cancha de fútbol con césped natural, ocho plataformas deportivas, teatro, áreas deportivas, así como la restauración del edificio principal y el antiguo teatrín (temas que motivaron las protestas), lo que beneficiará a los más de siete mil alumnos del centenario plantel.
En total son 21 colegios emblemáticos que están incluidos en este programa, cuya inversión inicial suma los 250 millones de nuevos soles. Según el director del Colegio San José, Julio César Mantilla, el colegio tiene más de 22 hectáreas de terreno y dentro de ellas están las instalaciones de la Dirección Regional de Educación, así como también del Instituto República Federal de Alemania, entidades con quienes el colegio ha iniciado un proceso para reivindicar la propiedad de los terrenos que ocupan.

El especialista en conservación y restauración César Maguiña considera que se debió conservar la arquitectura original del Colegio Nacional San José.

LA DENUNCIA DEL SEMANARIO “EXPRESIÓN”
En el semanario Expresión Nº 670 se publicó un extenso reportaje sobre el tema, donde se consignó que el diseño que desarrolla la empresa COSAPI es un modelo que utiliza en obras de infraestructuras educativas en las grandes unidades escolares de Lima, sugiriendo que se debió hacer un proyecto específico para el San José. Expresión intentó comunicarse con los directivos de COSAPI en Lima, pero sin lograrlo.
En la nota se informaba que, antes de la decisión del Ministerio de Educación de contratar a COSAPI, existió la posibilidad “de que el estilo germánico se mantenga intacto, dado a que era el ingeniero civil Daniel Romero Sipión, egresado de este plantel, desarrollaba la ejecución del Proyecto de Inversión Pública denominado Adecuación, mejoramiento, sustitución de la infraestructura educativa y equipamiento de la Institución Educativa San José”. Sin embargo, “todo varió de un momento a otro cuando al profesional se le comunicó desde el Ministerio de Educación el hallazgo en su expediente personal de un certificado falso, supuestamente emitido por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado - OSCE - que le permitía contratar con el Estado, aún cuando este organismo deslindó posteriormente su emisión o validez”.
“Ocurriendo de esta manera los hechos, apartado con malas artes del proceso de elaboración del proyecto- como él mismo señala -, Romero Sipión no se quedó con los brazos cruzados e inmediatamente inició un proceso administrativo contencioso con el propio Ministerio buscando se le cancele por los servicios prestados la suma de 293 mil soles convenidos en el contrato inicial”, se lee en la nota de Expresión (disponible en versión digital en este enlace: http://www.semanarioexpresion.com/columna.php?cl=culturales&edicion=679).

No hay comentarios:

Publicar un comentario