Buscar este blog

domingo, 12 de diciembre de 2010

"Quinientos años de fundación española de Anizo" de Marino Pacheco Álvarez

El profesor Marino Pacheco Álvarez no sólo hace un recuento histórico de Anizo, sino también rescata sus tradiciones culturales vivas, como por ejemplo las danzas típicas ayacuchanas.



Portada del libro "500 años de fundación española de Anizo" (Lima, Editorial Lazgrafic, 2005, 82 págs.) del profesor Marino Pacheco. Abajo, la contracarátula, donde se aprecia una reseña biográfica del autor.

Por: Nivardo Córdova Salinas (nivardo.cordova@gmail.com)
Anizo es una ciudad ubicada en el distrito de Coronel Castañeda, provincia de Parinacochas, departamento de Ayacucho, cuya fundación española fue hace 500 años, según revela el profesor Marino E. Pacheco Álvarez en su libro "500 años de fundación española de Anizo" (Lima, Editorial Lazgrafic, 2005, 82 págs.)
"Partiendo de la sentencia: ´Nadie ama lo que no conoce y nadie defiende lo que no siente´; los pueblos sin conciencia crítica y sin conocimiento de su pasado histórico son pueblos sin identidad y son fáciles de manipular. Por tales razones es deber de todo ciudadano de bien, brindar a las generaciones nuevas las mejores motivaciones y oportunidades para despertar en ellos la inquietud y curiosidad, para conocer el origen y vida social de su pueblo, así como fortalecer su conciencia crítica, su solidaridad, su cooperacion social y respeto a los valores morales", señala el autor en el prólogo.
El libro empieza con una visión geográfica de Anizo: su climatología, flora, fauna, hidrología y paisajes. En el segundo capítulo Pacheco hace un análisis detallado de los aspectos socioeconómicos del distrito de Coronel Castañeda en lo referente a población, movimientos migratorios, educación, ganadería, agricultura, ganadería, artesanía, minería, salud, las instituciones sociales, costumbres, fiestas típicas y una mirada a los anexos del distrito.
En el tercer capítulo se detalla el contexto histórico de Anizo, desde el período lítico, pre-incaico, de dominación Chanka-Inka, dominación española. Aquí Pacheco presenta un cuadro ilustrativo de las naciones de Parinacochas después de la conquista española, las reducciones del Virrey Toledo, encomiendas y corregimientos.
Mención especial merecen la Virgen de Copacabana, la historia de Willac-Ccahuac de Anizo, el período de Independencia y República, la rebelión de Túpac Amaru II y Parinacochas, la rebelión de 1814 y la participación de los parinacochanos; biografía del Coronel José María Castañeda y de Thomas Ybarguen; la vice-parroquia de Anizo como anexo de Pacapausa; historia de los límites del distrito de Coronel Castañeda y los años de subversión política en Parinacochas.
Marino Pacheco nació un 10 de septiembre de 1944. Sus padres fueron Don Mariano Pacheco Retamozo y doña Jesús Álvarez Ccerhuayo; hizo sus primeros estudios de primaria en su pueblo natal , estudios de primaria y secundaria en Lima y posteriormente obtuvo el grado de Licenciado en Educación en el área de Filosofía y Ciencias Sociales. Sirvió a la causa de la educación durante treinta años; fue director de los colegios nacionales "Rosa Alarco" y "Nuestra Señora del Carmen".

No hay comentarios:

Publicar un comentario