José Quezada Macchiavello, dirigiendo a Lima Triumphante. |
Por Nivardo Córdova Salinas
“Soy músico, mi campo es la dirección orquestal, pero hace un tiempo me vi obligado a ingresar al campo de la investigación musical, debido a la necesidad de generar con un repertorio propio de música peruana académica”, afirma José Quezada Macchiavello, director del director del coro y ensamble orquestal Lima Triumphante que es el único que interpreta obras musicales del barroco peruano.
El maestro, nacido en Lima en 1951, señala que tras varios años de investigación en archivos parroquiales del Cusco y capillas andinas, logró rescatar 404 obras de estilo barroco compuestas en el Perú en el siglo XVIII, que conforman el repertorio de Lima Triumphante. Toda una primicia mundial.
Precisamente, uno de los compositores rescatados en los archivos, cuyas partituras no se interpretaban hace más de tres siglos, es José de Orejón y Aparicio, nacido en Huacho en 1705, y considerado el compositor más talentoso nacido en América y uno de los más importantes del barroco peruano. Fue maestro de capilla en la Catedral de Lima y compuso obras de gran belleza como “Nisi Dominus”, “A este sol peregrino” y “Desvelado sueño mío”, entre otras.
“Aunque muchos estén en desacuerdo, el Virreinato del Perú fue una época de gran libertad e independencia en el arte, de gran apertura universal En el campo de la música, por ejemplo, dialogábamos de igual a igual con lo que sucedía en Europa. Usando el lenguaje actual, creo que estábamos en el standard mundial. Yo creo que la verdadera colonia vino después de la Independencia, con el gran problema de que no hemos tenido clase dirigente sino clase dominante”, comenta Quezada.
Lola Márquez, soprano especialista en música barroca peruana. |
Es por eso que desde su creación hace más de diez años, Lima Triumphante, se trazó como objetivo rescatar y difundir el patrimonio musical peruano, trabajando mano a mano con su esposa, la soprano Lola Márquez, especializada en interpretar temas del barroco peruano, con quien ha realizado conciertos y giras a nivel nacional e internacional (como la del 2004 en Boston, New York, Washington y Houston).
“Sin embargo, no creo que seamos solo un grupo que interpreta una música exótica y sofisticada, para una élite. He allí el reto: el desarrollo cultural es desarrollo humano. Pensar que cultura es solo tener un calendario cultural o productos culturales es un error. La cultura es aquello que nos permite sensibilizarnos y humanizarnos, ser más personas. Y el desarrollo social tiene como base la cultura. Eso es lo que debemos hacer, porque lamentablemente en el Perú más del ochenta por ciento de la población no tiene acceso a la cultura de calidad, en la mayoría de casos porque no tiene educación”, afirma.
MÚSICA PARA TRANSFORMAR VIDAS
José Quezada plantea una pregunta: ¿Quién asume el rol de crear un público para la cultura? ¿Cuáles son las estrategias para lograrlo? “Es reto difícil pero no imposible. Considero que son imprescindibles tres elementos: familia, educación y empresa. Las empresas tienen como fin generar riqueza, pero harían mucho si además apuntan a elevar el nivel cultural de la familia de sus trabajadores. La familia es y seguirá siendo la célula básica de la sociedad, y por la tanto es la base del desarrollo. Todo programa cultural que se olvide de la familia está condenado al fracaso”, afirma.
Al respecto, Lima Triumphante tiene un programa de responsabilidad social denominado “Música para transformar vidas”, que busca formar mejores personas. “No somos un programa recreativo de entretenimiento. No queremos solamente enseñar música, sino fomentar valores, forjar personas. Trabajamos con la música, la cultura, la historia como medios para el desarrollo humano”, explica.
Actualmente el programa se realiza con niños del colegio estatal Nuestra Señora de Monserrate en el centro histórico de Lima. Paralelamente, Quezada también dirige su propia escuela de canto: Schola Cantorum, que funciona descentralizadamente en las parroquias de Pueblo Libre, Lince y La Molina. Pronto, tendrán un local en Jesús María.
El mensaje a la opinión pública de Quezada se resume en la siguiente frase: “Déjanos trabajar. Ayúdanos a trabajar”, para lo cual invitan a empresas y público en general a sumarse e integrar redes de amigos del programa social Música para Transformar Vidas. Hay muchas formas de hacerlo: asistiendo a los conciertos, integrándose como participantes o brindando auspicio económico.
“Música del Perú barroco” se denomina el ciclo de dos conciertos de Lima Triumphante. El primero se realizó el miércoles 22 de julio en la Parroquia San Felipe Apóstol de San Isidro. El miércoles 5 de agosto a las 8:00 pm será el siguiente concierto en la Parroquia San Pablo de la Cruz de La Molina, a beneficio del programa “Música para transformar vidas”.
Entre los compositores más representativos que se incluyen en estos conciertos figuranTomás de Torrejón y Velasco, el más influyente maestro de fines del siglo XVII y principios del siglo XVIII y José de Orejón y Aparicio.
El programa se inicia con el magistral himno en quechua “Hanac Pachap Cussicuinin” (Hanaq pachap kusikuynin), compuesto en 1622 en honor a la Virgen María y que se le atribuye al sacerdote Juan Pérez Bocanegra. Es considerada la primera obra polifónica compuesta y publicada en el Nuevo Mundo. El programa continúa con una obra del compositor y organista Tomás de Torrejón y Velasco (1644-1728): “Misa del octavo tono”, para luego continuar con el aria “Mariposa” de José de Orejón y Aparicio.
Asimismo, tres obras más de Torrejón y Velasco: “Nisi Dominus”, “A este sol peregrino” y “Desvelado sueño mío”. Finalmente, se cierra el concierto con “Dos cachuas a la Navidad de Truxillo del Perú”, del obispo Baltazar Martínez de Compañón y Bujanda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario