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jueves, 9 de octubre de 2014

Pablo Macera: "Me preocupa la lumpenización de la sociedad peruana”


Entrevista realizada por: Nivardo Córdova Salinas / nivardo.cordova@gmail.com
Ver la versión impresa de este mismo artículo en el diario Nuevo Sol y página web del diario La Primera.


Historiador Pablo Macera Dall´Orso.
La creciente ola de violencia en el país, asesinatos, extorsiones y  asaltos a mano armada, es consecuencia de la falta de oportunidades laborales, de la crisis del sistema educativo y de una indiferencia total por parte de la sociedad ante estos grupos marginales, declaró el historiador Pablo Macera Dall´Orso.

El intelectual peruano, nacido en Huacho en 1929, comentó que su mayor preocupación actual como peruano y como científico social es el avance de la delincuencia. “Me preocupa la ´lumpenización´ de la sociedad peruana”, dijo y lamentó que los propios intelectuales “rehúyan ahondar la situación y no intenten aportar soluciones, limitándose solamente a describir este fenómeno social con la palabra lumpen, que por sí misma es solamente una etiqueta y es insuficiente. Basta decir lumpen para inmediatamente después desentenderse de este problema”.

En otro momento de la entrevista, señaló que los intelectuales y científicos sociales “tienen incapacidad para entender lo que ellos mismos llaman lumpen” y preguntó: “¿Qué pasaría si los jóvenes lumpenizados entendieran las causas de su conducta?”, señaló el intelectual, quien nos brindó esta entrevista en su despacho del Seminario de Historia Rural Andina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima, donde pese a su frágil estado de salud, continúa trabajando.

Sin embargo dijo que la crisis educativa y la devaluación de la institucionalidad son también factores preocupantes. Macera consideró lamentable que en el Perú actual tanto los jóvenes como los padres de familia  tengan desconfianza y descontento ante las instituciones educativas.

“Todo esto es un síntoma grave que demuestra que en el Perú actual hay un gran descontento y falta de confianza y credibilidad en la institucionalidad y en el sistema educativo  primario, secundario y superior. Muchos peruanos se sienten estafados, porque con la deficiente preparación que se les brinda, consideran que no tienen oportunidades ni posibilidad de integrarse al mercado laboral. Y como de antemano se sienten imposibilitados de conseguir un trabajo, entonces optan por el camino de la delincuencia”, dijo.
“Cada mañana, cuando veo los noticieros de televisión y leo los periódicos, me tomo el primer sorbo de bilis al ver cómo crece de forma alarmante el número de asaltos, asesinatos y delitos. La respuesta policial no garantiza el éxito en la lucha contra el crimen organizado, porque la policía combate el delito y sus efectos, pero no las causas que lo originan”, dijo.Macera señaló que la corrupción de funcionarios es también reflejo de una profunda crisis social en el Perú, que “hay que atacar desde la raíz”.
Macera, quien ha sido catedrático de la Universidad Nacional de San Marcos y director-fundador del Seminario de Historia Rural Andina en esa misma casa de estudios, dijo que el Perú no solo debe entenderse por lo urbano, sino por lo andino y amazónico, de ahí que considera de necesidad urgente difundir los conocimientos en las lenguas quechua, aymara, asháninca, awajún y todos los idiomas de la Amazonía.

Macera fue distinguido recientemente como “Profesor emérito” por parte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, por su labor docente y eminentes servicios académicos. En dicha ceremonia recordó sus inicios como estudiante en la Facultad de Letras en la década del 40, y a maestros como Luis Alberto Sánchez, Luis E. Valcárcel (“hombre pleno de sabiduría y santidad”), Manuel Porras Barrenechea, Ella Dumbar Temple y Aurelio Miró Quesada, entre otros, y destacó que “el modelo de tolerancia ideológica y académica ya es tradición sanmarquina”.


Macera, considerado un agudo observador de la sociedad peruana, ha publicado una serie de ensayos, artículos periodísticos y libros de historia, como por ejemplo: “Retrato de Túpac Amaru”, “Centenario de Don Joaquín López Antay”, “El poder libre Asháninca: Juan Santos Atahualpa y su hijo Josecito”, “La imagen francesa del Perú”, “La pintura mural andina”, “Nueva crónica del Perú”, entre otros. 

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