Buscar este blog

lunes, 28 de noviembre de 2011

Fernando Bryce en Lima: revisitando un clásico contemporáneo

Autor de las obras: Fernando Bryce Vivanco (Perú)
Fotografias: Manuel Morón Pastor (shifeirenyou@gmail.com).

El artista peruano Fernando Bryce Vivanco (Lima 1965), tras varios años de peregrinaje en el extranjero, expone en Lima una amplia retrospectiva de su trabajo plástico paralelamente en el Museo de Arte de Lima (MALI) y en la sala de Fundación Telefónica.
En esta última galería es donde se exhiben los más de quinientos dibujos originales del monumental trabajo de Bryce denominado "Atlas Perú", pertenecientes ahora a la colección personal de Tom Patchett y que fuera publicada en libro hace algunos años.
Definitivamente, en nuestra modesta opinión, esta muestra ha debido circular en todo el Perú..., pero, en fin, podemos ver de cerca cada dibujo que se apropia, con el método del "análisis mimético", de portadas de diarios, páginas de revistas, folletos publicitarios, imágenes congeladas de noticieros de TV,  propaganda gubernamental, entre otros. 
Cabe señalar sabias que Fernando Bryce "estuvo y participo en la onda expansiva del grupo literario Kloaka en la Lima de los 80, con una banda de rock llamada Durazno sangrando, en la que estaban también Octavio Susti (hermano de Alejandro, el poeta y también rockero) y Rodrigo Quijano. Además, según información de primera mano, Bryce tanbien hizo la escenografía del primer recital de Kloaka en el auditorio Miraflores, junto a Quijano y Armando "Chergüin" Williams que fue del taller 'Huayco')
En suma, el trabajo de Bryce es sorprendente... Aquí algunas imágenes:


Autorretrato de Fernando Bryce.


Fernando Bryce ha lanzado, desde su arte, la crítica  más
demoledora contra la pretendida "objetividad de los medios de prensa".

La salita del SIN, una imagen recurrente en el inconsciente colectivo del Perú.

El Perú como postal turística...

El impacto de "lo peruano" tiene larga data...

Perú, Perú, Perú...

El Perú de Videla con ¿la operación Cóndor?

El nacimiento de una nación...

No hay comentarios:

Publicar un comentario