Buscar este blog

viernes, 18 de noviembre de 2011

Alfredo Zitarrosa, cantor, poeta, periodista. A 75 años de su nacimiento


ZITARROSA EN EL PERÚ




Alfredo Zitarrosa -que en marzo de este año hubiera cumplido 75 años- es sin dudas el cantor nacional del Uruguay y uno de los artistas más representativos de nuestro continente. Como peruanos,tenemos el honor de haber hospedado en nuestra patria a este poeta, periodista y músico.
Sï, Zitarrosa trabajó aquí en la revista "7 días" y "Oiga", y estuvo aquí muy unido a su amigo el poeta César Durand. Fue en Lima que el cantor uruguayo dio su primer recital en la televisión... Aquí también grabó un disco sencillo de 45 RPM.
Recuerdo que la primera vez que oí una grabación de Zitarrosa fue en Huanchacaco, en la casa de la señora Carlota Durand, hija del poeta César Durand. Desde entonces no he dejado de buscar sus acordes.
Zitarrosa ya no es sólo de Uruguay sino del mundo... La biografía de Zitarrosa es también una novela.
Sus inicios ante el público no fueron como cantante sino como locutor radial, pues estaba dotado de aguda inteligencia y de una voz potentísima. En la página web de Radio El Espectador de Montevideo, hay interesantes datos que a continuación transcribo in extenso.
"Quizás para muchos sea una sorpresa, pero la primera vez que Alfredo Zitarrosa se enfrentó  a un micrófono no fue como cantante, sino como locutor. Y si bien Zitarrosa -uno de los máximos exponentes del canto popular uruguayo- no comenzó su carrera en El Espectador, fue aquí donde surgió entre cientos de participantes de un concurso y ocupó una plaza de locutor en momentos en que su plantel contaba con figuras trascendentes de nuestra radiodifusión. Aquí Zitarrosa estuvo cinco años, realizando las más diversas tareas: desde la locución de tandas, pasando por la animación de programas, hasta el relato de radioteatros, e incluso realizando sus propios espacios.
Los inicios de Zitarrosa como cantor profesional tienen mucho que ver con su salida de El Espectador, acaecida por divergencias entre él y la dirección de la empresa que entonces gestionaba sus ondas, Difusoras del Uruguay.
El propio Zitarrosa recordaba en una entrevista aquella salida y cómo esta desembocó en su carrera como cantor:
"En el año 59, el Municipio de Montevideo me otorgó un premio de poesía inédita a través de un jurado del que formaba parte un amigo personal, don Vicente Basso Maglio, que era editorialista de El Espectador por esos años. En el 61 falleció y publicó una carta abierta en el semanario Marcha, diciendo las circunstancias de su muerte. A partir de ahí comenzó a ser mal visto por la dirección de la emisora y terminó siendo despedido.
Eran tiempos del escribano Marta y del señor Elena. Luego hubo otra carta apoyando la que yo había escrito y agregando otros conceptos. La persona que escribió esa carta la firmó
'Marta Elena', y creo que fue esa la razón que produjo mi despido".
Con el dinero del premio más la indemnización de El Espectador, Zitarrosa pagó un viaje hasta Perú. Allí trabajó como periodista y locutor en la emisora limeña Radio Programas del Perú,
en el lugar que había dejado vacante el famoso
Hugo Guerrero Martinheitz, "el Peruano Parlanchín", y la necesidad le hizo debutar como cantante profesional. Fue en un programa de televisión, por el que cobró 50 dólares, cantando con un trío de guitarras que dirigía Martín Torres.
De vuelta al Uruguay, luego de un tiempo reintegrado a la profesión de locutor en diversas emisoras y un canal de televisión, grabó su primer disco para el sello Tonal, con
"El Camba", "Recordándote", "Mire, amigo" y "Milonga para una Niña".
De allí en adelante, la carrera de Alfredo Zitarrosa es por todos conocida, y estuvo alejada de la radio. La radiodifusión uruguaya había perdido a un muy buen locutor, pero la cultura popular de nuestro país había ganado a uno de sus mejores músicos, cantantes y poetas", leemos en la página www.elespectador.com.
Más detalles sobre la vida de Zitarrosa los encontramos aquí, en la página http://www.estaciontierra.com/:
"Alfredo Zitarrosa nació en Uruguay, el 10 de marzo de 1936 en el pueblito de Santa Lucía. A muy temprana edad pasó a vivir con el matrimonio Durán-Carbajal, cuyos integrantes, Carlos y Doraisella, fueron considerados por Alfredo como sus verdaderos padres.

Sus primeros años transcurrieron en el pueblo de Santiago Vázquez. De su infancia en un entorno rural, vienen su conocimiento y comprensión del hombre de campo, que se reflejan en buena parte de su obra. Zitarrosa dijo una vez: “no soy folklorista, soy cantor popular uruguayo, y mi canto es fundamentalmente de raíz campesina; todo es milonga, milonga madre”
En aquél tiempo, se divertía más con la lectura y con el microscopio que con una pelota de fútbol. Su maestra de cuarto grado, Esmeralda Iralde, dejó una huella profunda en su vida: “me enseñó a gustar de Fidias, de Beethoven, me enseñó a usar el microscopio...”. Años más tarde, sería un lector empedernido, un autodidacta, con una cultura infrecuente entre sus colegas.
Comenzó a trabajar como locutor radial en CX 14. En 1958, a los veintidós años, ganó el premio municipal de poesía de Montevideo por su libro “Explicaciones”. El jurado estaba integrado por Juan Carlos Onetti, Laura Cortinas y Vicente Basso Maglio. Este último era un poeta anarquista que escribía en los editoriales de CX 14, que Alfredo leía al aire.
Por el año ‘60 compuso su primera zamba, “Recordándote”, dedicada a un compañero de la radio que estaba interesado en una amiga suya. En 1961, cuando Vicente Basso Maglio murió, Alfredo publicó una carta alusiva en los semanarios “Sol, Marcha y Lucha Libertaria”. Por su contenido y por otros detalles, fue “cesado con renuncia” en CX 14.
Con el dinero de la indemnización, proyectó un viaje a la Cuba post Batista. Sólo llegó hasta Perú, donde trabajó como periodista en “7 días” y “Oiga” de la ciudad de Lima. Cuenta Zitarrosa que dejó ese empleo para continuar su viaje en el auto de “un gringuito” que iba hasta México por la Panamericana. A último momento, el auto, que era un Jeep, no pudo pasar la frontera porque era material de desecho del ejército peruano. Alfredo se quedó sin viaje, sin empleo y sin dinero. Así estaba cuando, sin que él lo supiera, su amigo Cesar Durán lo anunció como cantor en el show de Tulio Loza por el canal 13 Panamericano de Lima. Cantó dos canciones, “Guitarrero” y “Milonga para una niña” y cobró 50 dólares. Fue su debut como cantor.
Regresó a Uruguay y trabajó en Montecarlo TV Canal 4. A mediados de la década 60 se editó el primer disco de Alfredo, un disco doble, lo que en esa época se conocía como “extended simple”. En la cara A figura “Milonga para una niña” y “El camba”; en la cara B “Recordándote” y “Mire amigo”.
Zitarrosa debutó en Buenos Aires en 1970, en el teatro ABC de Emeralda y Lavalle, y repitió la actuación una semana después. A raíz de estas actuaciones, Atahualpa Yupanqui afirmó “A Milonga del Solitario la canta mejor que yo” y Joan Manuel Serrat dijo “lo considero el poeta más importante de América Latina”. En ese año nació su primer hija, y la segunda en 1973. Ambas inspiraron dos bellísimas canciones, “Para Carla Moriana” y “María Serena mía”.
En febrero de 1971 hizo pública su adhesión al Frente Amplio, y en agosto del mismo año se afilió al MPU del FIDEL. En su casa inauguró un comité de base de este partido. A raíz de sus ideas políticas y luego de casi cuatro años sin poder trabajar en su país, en 1976 se autoexilió a la Argentina. Allí también recibió presiones y censura, por lo que tuvo que irse a México y España. Durante sus 8 años de exilio recibió, a la distancia, el afecto del pueblo Uruguayo.
“El dueño de la milonga del Uruguay”, según la definición de Jaime Ros, regresó a su país el 31 de marzo de 1984, cuando miles de compatriotas lo esperaron para darle la bienvenida.  Alfredo Zitarrosa murió en Montevideo el 17 de enero de 1989".

SOBRE DISCO "ZITARROSA EN EL PERÚ" (Tomado de este enlace)
Alfredo Zitarrosa. Zitarrosa en el Perú. Disco simple. Cantares del mundo. SCM 010. Uruguay. 1972.
01 (Cara A) Romance para un negro milonguero.
   Milonga-candombe. Letra y música: Alfredo Zitarrosa.
   Guitarras;: Olivera-Pérez-Correa.
02 (Cara B) La canción (La canción y el poema)
   Letra: Idea Vilariño - Música: Alfredo Zitarrosa.
   Guitarras: Olivera-Pérez-Correa.
(Sobre pistas grabadas en Uruguay, Zitarrosa grabó su voz en Buenos Aires).

-Romance para un negro milonguero. Tema compuesto por Zitarrosa inspirándose según algunas versiones en su guitarrista Vicente Correa y según otras en un bailarín y tamborilero de raza negra del Barrio Sur de Montevideo. En este disco simple se presenta la primera edición de este tema, que aparecería por primera vez en un LP en "Alfredo Zitarrosa", Microfón 1340, Argentina, 1972.
-La canción y el poema. Sobre una poesía de Idea Vilariño titulada "La canción", Zitarrosa titula en la mayor parte de las ediciones "La canción y el poema". Es la primera edición de este tema, que aparecería en LP en "Adagio en mi país Zitarrosa/7", Cantares del mundo CM 0024, Uruguay, 1973.

Entre el 5 y el 12 de febrero de 1972 se realizó en Perú el Festival de Agua Dulce en el que participó Alfredo Zitarrosa. Con el tema "Romance para un negro milonguero" obtuvo la Mención de Honor en la categoría "Gran premio al intérprete". En la tapa del disco aparece una foto de Zitarrosa, inusualmente no vestido con traje y corbata, cantando en ese Festival.
La edición de este disco simple por parte de "Cantares del mundo" se realizó sobre grabaciones de estudio y no sobre las interpretaciones en vivo de Zitarrosa en ese Festival.

No hay comentarios:

Publicar un comentario