Buscar este blog

viernes, 12 de agosto de 2011

Cudelio Córdova Sánchez, fotógrafo de Cayaltí


Don Cudelio Córdova Sánchez (+), su esposa Sixtina Tapia Gonzales (+), y
sus hijos: Merari (+), Libni, Yevín y Nivardo Vasni Córdova Tapia, mi padre.
(Foto: Cudelio Córdova / Archivo José Córdova Barandiarán)
Segundo Cudelio Córdova Sánchez (Sorochuco 1910 - Chimbote 1988) es acaso uno de aquellos fotógrafos peruanos cuya obra sigue a la espera de difusión al gran público y al mismo tiempo del estudio minucioso por parte de los especialistas en historia, sociología, comunicación y cultura de la imagen.
Nacido en 1910 en el poblado de Sorochuco (Celendín, Cajamarca), del matrimonio conformado por Trinidad Córdova Bardales (1844-1941) y Teófila Araujo Sánchez (1888-1953). A los 8 años de edad emigró hacia la hacienda de Cayaltí, uno de los centros más importantes de producción de caña de azúcar en América, que data desde el siglo XIX y que hoy, como empresa, está en crisis.
Cayaltí es ahora un distrito de la provincia de Chiclayo, pero en tiempos de don Cudelio Córdova era una hacienda que pertencía al distrito de Zaña, ciudad de origen virreinal y en cuyos alrededores aun se aprecian los restos de conventos e iglesias arrasadas por un aluvión a causa de las terribles lluvias del Fenómeno El Niño, en el siglo XVIII.
Cudelio, quien fue autodidacto, trabajó -tal como señala el artículo que presentamos- como "ayudante en los servicios del farmacéutico, bacteriólogo, odontólogo, neumotorista, auxiliar, anestesista, técnico radiólogo y atendía casos de emergencia cirugía menor". En Cayaltí contrajo matrimonio con doña Sixtina Tapia Gonzáles, cuyo abuelo fue un inmigrante chino. De este matrimonio nacieron cuatro hijos: Merari, Yevín, Libni y Nivardo Vasni (mi padre).
Ese era su empleo formal. Paralelamente Don Cudelio fue fotógrafo, y de los buenos. Su legado fotográfico consta de más de tres mil negativos y copias, actualmente dispersos en archivos personales, todos en manos sus descendientes. A partir de este valioso material es que en varios de los nietos de Don Cudelio existió desde antaño la inquietud de rescatar  y poner en valor sus fotografías. ´
El contador público colegiado José "Pepe" Córdova Barandiarán -nieto de don Cudelio y primo hermano mío-, hijo del Dr. Yevín Córdova Tapia y doña Luzmila Barandiarán, es uno de los familiares que más se ha preocupado por conservar fotografías y negativos de don Cudelio Córdova Sánchez, y tiene además información sobre el paradero de las demás colecciones, que servirán de material imprescindible para culminar la investigación académica emprendida conjuntamente quien suscribe este reporte (también nieto de Cudelio Córdova). Una luz de esperanza de que arribaremos a buen puerto es el apoyo valiosísimo que ha ofrecido el Dr. Andrés Garay Albújar, director del área de Imagen de la Universidad de Piura (UDEP), quien ha publicado estudios sobre los fotógrafos peruanos Martín Chambi y Max Vargas. Según el Dr. Garay, todo este legado fotográfico es muy importante para el Perú.


BUSCANDO LOS RASTROS DE "PAPÁ CUDE"
A continuación un recorte periodístico titulado "Recuerdan labor de un ex trabajador de Cayaltí", nota perodística sobre el gran fotógrafo, artista e intelectual peruano Segundo Cudelio Córdova Sánchez. Este material pertenece al archivo personal de José Córdova Barandiarán; fue escrito por el periodista Segundo Villanueva y publicado en el diario "La Industria" de Chiclayo entre 1971 y 1972.

 
Cudelio Córdova Sánchez y su esposa
Sixtina Tapia Gonzales (Foto: Cudelio Córdova)
-Archivo José Córdova Barandiarán-
   




No hay comentarios:

Publicar un comentario