Buscar este blog

martes, 22 de febrero de 2011

Mara Gonzales Riojas: “La escultura es vida y mi vida es la escultura”

 Por Nivardo Córdova Salinas / nivardo.cordova@gmail.com
La artista plástica Mara Gonzales, en su taller, dando los retoques finales a su escultura inspirada en la famosa máscara Sicán o Lambayeque, ejemplos de orfebrería prehispánica que asombran a nivel mundial.
Fotos: Archivo personal de Mara Gonzales Riojas
(*) CONTACTO CON LA ESCULTORA MARA GONZALES RIOJAS EN CHICLAYO:
Teléfono: 979321916
Correo electrónico: maragori2@hotmail.com
Taller artístico: Chiclayo, Perú.

Mara Gonzales Riojas nació en Monsefú y por esa razón su arte está impregnado de la belleza ancestral que labraron los antiguos orfebres y alfareros de las culturas Muchik y Llampallec. La artista, graduada con honores en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes de Lima, está persiguiendo un sueño: plasmar una escultura que sintetice todos los valores estéticos del arte-prehispánico de Lambayeque.
  
Mara Gonzales nació
en Monsefú  y se graduó
 como escultora en la
 (ENSABAP).

 “La escultura es parte de mi vida y un medio de expresión, por el cual trato de  recobrar el orgullo de nuestros antepasados, porque la identidad cultural y la autoestima como nación es lo único que nos va a dar seguridad, confianza, imagen e  independencia. Creo que hay que defender nuestra identidad, porque si bien es cierto el Perú es un país mestizo, donde actualmente confluyen todas las culturas del mundo, la base de nuestra identidad está en las culturas Sicán, Moche, Lambayeque, y lo podemos palpar en el mito de Naymlap o en el arte de Sipán: eso es lo nuestro. No hay que envidiar a las culturas de Grecia, Egipto o Mesopotamia; insisto: debemos estar orgullosos de lo nuestro”, afirma Mara Gonzales.
Mara no sólo es artista y escultora, sino que su trayectoria y labor es un ejemplo de la fortaleza, constancia y finura de la mujer peruana. Y esto no es una metáfora lírica. Basta verla a ella en su taller de escultura enfundada en su mandil de cuero, con gruesos lentes y guantes para protegerse las manos y los ojos, blandiendo enormes sierras, taladros, buriles y gubias, metida entre yesos, piedras, maderas y bronces, diseñando milímetro a milímetro cada detalle de sus obras.
En su taller se siente como el pez en el agua, pero también tiene una visión crítica del arte en Chiclayo: “Espero que mis colegas no se molesten con lo que voy a opinar, pero tanto la pintura como la escultura, el arte en general en Lambayeque está en picada  está a punto de desaparecer,  está agonizando. Salvando distancias por la comparación, nuestro arte está como los pacientes envenenados: buscando un  antídoto  para  sobrevivir”.
La artista sabe que, como todos los ciudadanos, está inmersa en una sociedad que muchas veces está de espaldas al arte y la cultura, razón por la cual cree que las autoridades están en la obligación de dar el ejemplo. “Los gobiernos regionales y los municipios, especialmente en Lambayeque todavía tienen una ceguera cultural, pero están a tiempo de rectificar. Cuando se trata de hablar de arte y cultura, simplemente para ellos no existe y ni siquiera lo toman en cuenta dentro de sus   proyectos. Ellos son los primeros  que deben  quitarse la venda o dejársela quitar, y apoyar  a aquellos artistas  que les presentamos  nuestras ideas para  mejorar   el espacio público y por ende al ser humano”, opina.


Boceto digitalizado del nuevo proyecto de Mara Gonzales:
el “Monumento a la cultura lambayecana” que, de ser aprobado,
modificará totalmente la escultura inconclusa  de influencia
grecorromana que está frente al Gran Hotel Chiclayo.

NUEVO PROYECTO ESCULTÓRICO PARA CHICLAYO
Desde que se graduó con mención honrosa en la especialidad de dibujo y escultura en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP), el trabajo escultórico de Mara Gonzales está presente en varios espacios públicos de Chiclayo y el Perú, como plazas, avenidas, parques y alamedas.
“Mi obra se caracteriza por sus líneas  fuertes y expresivas. Prefiero la escultura monumental, tanto en piedra como en fibra de vidrio, fibra vegetal,  madera, piedra, arcilla y diferentes materiales”, explica. La crítica ha sido unánime al valorar el aporte estético de Mara, y por ello ha podido exponer en el Museo de la Nación, el Museo de Arte Italiano, salas de arte de varias embajadas, entre otras galerías.
Enumerar las esculturas que tiene instaladas actualmente podría ser una labor interminable. Basta con mencionar algunas de sus obras más conocidas como por ejemplo: el busto del poeta y periodista Nicanor de la Fuente, “Nixa”, en la sede del INC-Lambayeque; busto de Alfonso Tello Marchena, “Fuco”, poeta  y estudioso del  folclore lambayecano; monumento al filósofo y crítico  Antenor Orrego (2.3 metros de altura) en el campus de la UPAO en Trujillo; monumento a   Túpac Amaru (2 m); monumento a la Policía Nacional del Perú (2 m); monumento a San Francisco de Asís (2  m); monumento  inspirado en la Máscara Sicán (4 m); monumento sobre la Cosmovisión Sicán (6 x 6   m); monumento  al Caballito de totora (4 x2 m), monumento de la Virgen del Amor Hermoso (1.80 m), entre otros.
“Acá en el norte, siempre he estado y estoy presentando mis proyectos a las distintas autoridades para enriquecer  nuestra identidad mediante la revaloración de lo nuestro. Pero, como ya lo he manifestado, las autoridades –con algunas excepciones– tienen una ceguera cultural  a flor de piel. Pero sigo adelante”, afirma.
 

Los íconos de las culturas Moche y Sicán son parte del lenguaje
estético que Mara Gonzales desarrolla en sus monumentos
arquitectónicos, como esta portada de estilo regionalista.



Hace cuatro años, la artista Mara Gonzales presentó un proyecto a la Municipalidad de Chiclayo y al alcalde Alberto Torres. “Desde entonces estoy esperando una respuesta que todavía no llega”. Se trata de un proyecto  escultórico de gran escala que se ubicaría frente al Gran Hotel Chiclayo, sobre la base de un proyecto que se dejó inconcluso en la gestión del ex alcalde Arturo Castillo.
“Pareciera que no les gusta terminar obras  inconclusas que dejaron otros alcaldes, sin darse cuenta  de que perjudican  a la ciudad. Pero allí estoy, detrás del alcalde Torres”, expresa.
El proyecto consiste que modificar aquella estructura grecorromana. La idea de Mara es transformarla en una arquitectura netamente Sicán Lambayeque, “donde predominen las columnas rectas que son propias de nuestra arquitectura prehispánica lambayecana, tal como se ha encontrado en diferentes hallazgos arqueológicos que se han encontrado”. En el proyecto de la artista monsefuana (ver gráfico), se incluirá la  iconografía prehispánica. “Quiero que se aprecie en todo su esplendor y colorido los diseños propios de nuestra cultura y de nuestra identidad, para conocer cómo eran y en qué  creían ellos, mostrar su propia cosmovisión”.
De llegar a plasmar este proyecto, será una arquitectura monumental donde predominará lo nuestro y las riquezas ancestrales: la pesca, la agricultura, la orfebrería, la cerámica, los mitos y leyendas, el poder político-religioso, mediante los cuales ellos se desarrollaban.
“Todos aquellos elementos irían en este Monumento a nuestra  cultura, como lo denomino yo. He considerado adaptar e instalar los relieves de la Huaca Chotuna,  Huaca Las Balsas,  Huaca El Loro. Y seguiré, como se dice, hasta quemar el último cartucho para que nuestra cultura la coloquemos en el mejor sitial y llevarla  a cualquier  lugar donde vayamos”, afirma
Este es solamente el inicio de un proyecto de gran envergadura que abarca distintos espacios públicos en Chiclayo, y que podrían formar un circuito para el deleite de propios  y extraños, en lugares estratégicos como el aeropuerto, el Hospital  de Solidaridad, así como todos los distritos y pueblos de Lambayeque.
“Creo que, de plasmarse, esto ayudará al turismo receptivo y mejorará la economía de la población, porque llegarían muchos visitantes”, concluye.

Mara y su monumento a la ancestral balsa o caballito de totora,
técnica ancestral que utilizaron los antiguos pescadores mochicas,
lambayeques y chimúes en la costa norte del Perú.
En las caletas de Pimentel y Huanchaco aún sobreviven.


ARTE, EDUCACIÓN E IDENTIDAD
- Mara, ¿qué puede aportar la escultura en Chiclayo?- En general todas las disciplinas artísticas, incluyendo la pintura y la escultura,  tienen mucho que dar. En el caso de la escultura, que es mi especialidad, mediante ella  se  da a conocer nuestra identidad tanto del pasado como del presente.  En el caso del pasado aporta la memoria colectiva para recobrar  el orgullo por nuestra Historia y sus valores culturales y toda la cosmovisión  que tenían, porque esto  nos va a  dar confianza y autoestima. Los llamados “países desarrollados” han invertido en educación y cultura y por eso han logrado avanzar más, porque valoraron su propia identidad.
- El Perú está  atravesando  un  momento  económico  excelente, pero la cultura y la educación siguen en crisis. ¿Qué se debe hacer?
-En efecto. Vemos con mucha  tristeza que a la educación y la cultura  en el Perú no se le da  la real  importancia que merecen. Creo que es el propio presidente de la República quien debe tomar cartas en el asunto. Él y todas las autoridades deben dar del ejemplo y gestionar las acciones y proyectos para mejorar esta situación e  incluir  en  los planes de estudio de primaria y secundaria la formación artística y cultural, así como integrar la cultura  a la formación de los estudiantes, porque mediante ello seremos mejores seres humanos y personas.
- Algunos opinan que no todos van a ser artistas, que el Perú necesita técnicos y quien desee ser artista debe estudiar por su cuenta…- El hecho de integrar el aspecto cultural no quiere decir que todos vayan a ser artistas,   porque cada ser humano tiene sus  propios dones que Dios les ha dado. Cada uno en su  profesión, pero el arte nos lleva a ser mejores; mediante el arte desde pequeños por ejemplo,  aprenderemos a apreciar lo que otros hacen y por lo tanto cuidaremos y valoraremos el planeta. Incluso hay estudios científicos que han demostrado por que cuando los niños estudian música mejoran su comprensión de lectura, e incluso les ayuda al razonamiento lógico-matemático. La educación y la cultura van de la mano,     sin uno de ellos no  hay armonía. Me atrevería decir que por falta de arte y cultura la  delincuencia ha aumentado. Esto es cierto: el presidente y los gobiernos locales y  regionales  deberían  de ser conscientes de esto  y tendríamos un mundo mejor.


Mara afirma que su inspiración está en “los artistas prehispánicos de las culturas Moche, Sicán (Lambayeque), Tallán, Virú, Cupisnique, Chimú, Chavín, Nazca, Paracas, Chancay, Wari, Inka…”


No hay comentarios:

Publicar un comentario