Buscar este blog

domingo, 17 de junio de 2012

Poeta peruano Walter Curonisy Lostaunau falleció en Marrakech

Poeta Elvira Roca Rey y su esposo el poeta Walter Curonisy Lostaunau.
(Foto: Consejero del Lobo, blog de Luis Eduardo García)


Walter Curonisy Lostaunau (Lima, 1940), gran poeta peruano, actor destacado, fino cantor y mejor amigo todavía, falleció el pasado martes 12 de junio en la ciudad de Marruecos, donde radicaba desde hace algunos años junto con su esposa Elvira Roca Rey.

La noticia nos cayó como un baldazo de agua fría, como un botellazo en la cabeza, pues Walter fue, en todo el sentido de la palabra, un poeta intenso, un amigo servicial y un ser humano a carta cabal.

La muerte lo sorprendió lejos de su querida caleta de Huanchaco, en Trujillo, donde vivió con su esposa durante más de treinta años,  luchando contra la mediocridad imperante en el distrito, su expansión desordenada y lo que el llamaba "la burdelización del balneario" (Al respecto lo entrevisté y publiqué una nota que luego apareció en el diario Nuevo Norte de Trujillo y en el portal peruprensa.org en 2006).

Cabe señalar que Walter fue uno de los "redescubridores" de Huanchaco, y puso todo su empeño en difundir su belleza y defender las tradiciones milenarias como la pesca artesanal en balsas de totora. Por ejemplo, la reserva de totora de Huanchaco, creada por decreto regional, fue delimitada gracias a su impulso y el de Elvira.

Asimismo, desde el  bastión que él construyó en su hostal Caballito de Totora -que fue uno de los primeros en crearse y acoger viajeros de todas partes del mundo- Walter promovía encuentros literarios, especialmente "Poetas en Huanchaco" durante las décadas del ochenta y noventa.

Tal como señalaron el diario La República y el poeta Luis Eduardo García en su blog Consejero del Lobo, el poeta fue parte de la generación literaria de la década del sesenta y fue  unos de los pioneros del teatro, la televisión y el cine peruanos.

Curonisy nació en Lima el 23 de noviembre de 1940 y escribió los poemarios 'Poema a Allen Ginsberg' (1977), 'Los locos por el cielo' (1979), 'El matrimonio sagrado' (1997) y 'Rehenes del tiempo' (2008). Precisamente, Walter Curonisy fue amigo de Ginsberg, el autor de "Aullido" y miembro de la "beat generation" estadounidense junto con Jack Kerouac y William Bourroughs.

Innumerables veces, durante mi periplo trujillano y mis exilios huanchaqueros, caminando al borde del mar desde Chan Chan y pasando por la escultura "La máquina de arcilla" de Emilio Rodríguez Larraín, recalé en casa de Walter. Siempre me recibió con los brazos abiertos, insistiendo siempre en que me quede a pernoctar o a compartir algo de comer. La última vez que lo visité, hace cinco años, hacía un frío intenso y me regaló su  chompa y su chalina. Además me obsequió dos discos compactos que había grabado con su esposa Elivira: uno con canciones de Alfredo Zitarrosa y otro con canciones profundas de Latinoamerica. Era un gran cantante, vale decir, un artista completo y versátil.

El diario La República consignó este poema de Walter Curonisy su libro "Rehenes en el tiempo" que nosotros reproducimos.


Una vida invisible
se adhiere a mi cuerpo
es una nueva piel
para entrar a la oscuridad
las personas de la noche son otras
comparten la común
conciencia del abismo
al que se vuelve todas
las noches por primera vez
el fondo del abismo atrae
como al niño un pozo profundo
en el que se refleja su rostro
que a la distancia ya no le pertenece
a la distancia ya no le pertenece a nadie
lo tienta la muerte
como una belleza ineludible
hay algo oculto en ella que lo atrae
de entre las arrugas del adulto
aparece la infancia
a reírse como en un espejo
deforme de feria
una vida invisible
se adhiere a mi cuerpo
es una nueva piel para
entrar a la oscuridad.

Descanza en paz, Walter, y mira desde el cielo tu Huachaco y tu Lima entrañables.

2 comentarios:

  1. Siento mucho la partida de Walter, pero al mismo tiempo levanto el recuerdo de su tenaz rebeldía contra la impostura, y su alegría, y su amor a la poesía, la verdad, el mar y su Pimbola. Goza de la luz, Waltercito

    ResponderEliminar
  2. ...grande este hermano mío !!!

    ResponderEliminar