Buscar este blog

viernes, 14 de febrero de 2014

"José Mojica. Mundo, arte, espíritu", por Fr. Ernesto Arauco Travezán



Pocos libros pueden transmitir la imagen completa de un ser humano y a la vez los ideales estéticos del autor. "José Mojica. Mundo, arte, espíritu", de Fr. Ernesto Arauco Travezán (Lima, Editorial Bruño, s/f) es uno de esos casos donde la biografía se convierte en prosopopeya escrita con un estilo literario refinado y culto.
Fr. José de Guadalupe Mojica, famoso tenor y actor de cine mexicano, de aquella época que los críticos han etiquetado como "edad de oro del cine azteca", dejó todo lo que la fama y el arte le ofrecía en este mundo para vestir el hábito franciscano en el Perú y convertirse en sacerdote.
"No tengo decepciones ni artísticas ni humanas", dijo alguna vez Mojica, cuando muchos le preguntaban insistentemente por qué dejó su carrera como tenor de ópera y artista cinematográfico para abrazar el ideal de la pobreza franciscana.
En este libro, Fr. Ernesto Arauco nos muestra la epopeya de Mojica, pero también es una "etopeya", el retrato espiritual del hombre, del artista, del religioso franciscano. El resultad es un libro que tiene una prosa rítmica y cadenciosa que va narrando, en clave poética, los momentos fundamentales de la vida de Fr. José Mojica, desde su nacimiento y su infancia en San Gabriel de Jalisco (México), los cuidados de su madre, dona Virgnia, y la lucha de esta mujer para conducir a su hijo por el camino bueno; pasando luego por su experiencia como lavador de platos en un hotel de Nueva York, sus estudios de canto, su amistad con el famoso tenor Caruso, sus películas y amores y luego su conversión...
A este libro se le puede aplicar perfectamente el verso del poeta estadounidense Walt Withman: "Quien toca este libro no toca un libro: toca un Hombre". (Nivardo Córdova Salinas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario