Pintura de Santiago Yahuarcani. |
Pintura de Rember Yahuarcani. |
Una exposición de dos destacados pintores de la amazonía, Santiago y Rember Yahuarcani (padre e hijo), miembros de la comunidad Huitoto, será inaugurada el jueves 7 de julio, a las 7 pm, en el Centro Cultural Inca Garcilaso de la Cancillería (Jr. Ucayali 391, Lima).
Preservar a través del arte la visión del mundo de las comunidades amazónicas es el motivo de esta exposición que ha sido denominada “RAFUE, padre del conocimiento”. Precisamente, "Rafue" significa "cuento, historia, conocimiento ancestral", en este caso un conocimiento que Santiago y Rember recibieron de sus antepasados y que ahora comparten aunque hayan logrado diferenciar su obra con una personalidad definida.
Preservar a través del arte la visión del mundo de las comunidades amazónicas es el motivo de esta exposición que ha sido denominada “RAFUE, padre del conocimiento”. Precisamente, "Rafue" significa "cuento, historia, conocimiento ancestral", en este caso un conocimiento que Santiago y Rember recibieron de sus antepasados y que ahora comparten aunque hayan logrado diferenciar su obra con una personalidad definida.
La exposición estará abierta al público hasta el 31 de julio, de martes a sábado de 10 am a 7:30 pm, y domingos de 10 am a 6 pm. El ingreso es libre.
La obra de ambos artistas evoca la complejidad y la importancia de la naturaleza en la vida de los nativos. En ella representan las relaciones primordiales entre los seres -visibles y no visibles- que conforman su universo: personas, animales, plantas, montes, ríos, fuerzas de la naturaleza y “dueños” o espíritus benéficos o maléficos que los protegen y gobiernan.
La obra de ambos artistas evoca la complejidad y la importancia de la naturaleza en la vida de los nativos. En ella representan las relaciones primordiales entre los seres -visibles y no visibles- que conforman su universo: personas, animales, plantas, montes, ríos, fuerzas de la naturaleza y “dueños” o espíritus benéficos o maléficos que los protegen y gobiernan.
Santiago Yahuarcani vive en Pevas, a orillas del Ampiyacu, río que desemboca en el Amazonas. En su pintura habitan seres poderosos de espacios ocultos o mundos paralelos, frente a los cuales los hombres debieran interceder para lograr el equilibrio con la naturaleza. Su composición se resuelve con gran eficacia, dejando sentir su identidad huitoto con fuerza, coherencia y energía vigorosa.
Santiago recurrió a la técnica nativa de pintura sobre llanchama (corteza de árbol) con tintes naturales obtenidos de semillas como el achiote, huitillo y guisador.
Si bien Rember Yahuarcani inició su trabajo artístico empleando también la llanchama, su espíritu inquieto lo llevó a explorar con destreza otras técnicas y a elaborar un discurso más universal, aunque su búsqueda se nutre siempre de sus raíces.
Rember se arriesga a emplear colores vibrantes sobre fondos negros, de donde emergen personajes para atisbarnos desde otros espacios o mundos. Y logra hacerlos vibrar en una suerte de contagiante y luminosa danza cósmica. La obra que nos presenta ahora es una explosión de energía y color, un canto a la naturaleza, a la vida en su plenitud.
Santiago recurrió a la técnica nativa de pintura sobre llanchama (corteza de árbol) con tintes naturales obtenidos de semillas como el achiote, huitillo y guisador.
Si bien Rember Yahuarcani inició su trabajo artístico empleando también la llanchama, su espíritu inquieto lo llevó a explorar con destreza otras técnicas y a elaborar un discurso más universal, aunque su búsqueda se nutre siempre de sus raíces.
Rember se arriesga a emplear colores vibrantes sobre fondos negros, de donde emergen personajes para atisbarnos desde otros espacios o mundos. Y logra hacerlos vibrar en una suerte de contagiante y luminosa danza cósmica. La obra que nos presenta ahora es una explosión de energía y color, un canto a la naturaleza, a la vida en su plenitud.
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