Portadada de "Sagrado [Poesía Reunida 2004-2016]" (Peisa Editores). |
Por Nivardo Córdova Salinas.-
El poeta peruano Roger Santiváñez (Piura, 1956), presentó su nuevo libro Sagrado [Poesía Reunida 2004-2016] el pasado martes 19 en la 21° Feria Internacional del Libro de Lima (FIL-2016).
El libro –dado a la estampa por la editorial PEISA– fue comentado por el poeta y crítico literario Mirko Lauer y la profesora Rocío Ferreira, quienes destacaron sus valores estéticos y poéticos, así como su vinculación al llamado "neobarroco latinoamericano".
Sagrado [Poesía Reunida 2004-2016] contiene textos procedentes de todos los libros publicados por Santiváñez durante la última década: Sucres Blancs (1979–1999), Eucaristía (2004), Amastris (2007), Labranda (2008), Amaranth (2010), Roberts Pool Crepúsculos (2011) , Virtú (2013), Sylva (2014) y New Port (2015).
Como se sabe, Santiváñez fundó el Movimiento Kloaka en la década del ochenta junto con los poetas Mariela Dreyfus, Dalmacia Ruiz Rosas, Mary Soto, Domingo de Ramos, Edián Novoa, Julio Gutiérrez, Enrique Polanco, Julio Heredia, José Alberto Velarde entre otros. (Ver documental sobre Kloaka).
Precísamente, el domingo 17 de julio se presentó en la FIL-2016 el libro “La Kloakada. Neovanguardia latinoamericana de los 80s” de Enric Mallorquí-Ruscalleda (Ed. Pórtico, España). Ese día hubo una lectura colectiva del Movimiento Kloaka, organizada por la Librería Inestable.
TRAYECTORIA POÉTICA
Santiváñez es Doctor en Literatura por la Temple University y en 2005
obtuvo el Premio de Poesía José María Eguren en Nueva York. Su poesía se ha nutrido de las fuentes más selectas de la poesía castellana y universal de todos los tiempos, pero también está impregnada del aroma de la realidad marginal de la ciudad, incluido el lumpen y la cultura subterránea. Sin embargo, el poeta siempre se ha declarado tributario de la poesía de Emilio Adolfo Westphalen, Jorge Eduardo Eielson y Rodolfo Hinostroza.
En los ochenta, Santiváñez fundó el Movimiento Kloaka y la crítica literaria, empecinada en explicar el germen de su poesía, lo etiquetó como “poeta maldito”, “marginal” y “underground”. Sin embargo, también son signos distintivos de su obra: el coloquialismo urbano y el misticismo. Actualmente es uno de los cultores del neobarroco latinoamericano y su elaborado trabajo de lenguaje.
Ha escrito los siguientes libros: Antes de la muerte (1979), Homenaje para iniciados (1984), El chico que se declaraba con la mirada (1988), Symbol (1991, reeditado en 2015), Cor cordium (1995), Santísima Trinidad (1997, reeditado en 2015), Historia francorum (1999), Santa María (2001), El corazón zanahoria (2002), Eucaristía (2004), la recopilación Dolores Morales de Santiváñez (2006), Amastris (2007), Labranda (2008), Amaranth (2010), Roberts Pool Crepúsculos (2011), Virtú (2013), Sylva (2014) y New Port (2015). También es autor del estudio Enrique Lihn:Una poética del viaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario