Buscar este blog

martes, 30 de agosto de 2011

Periodismo y cultura

Por: Nivardo Córdova Salinas, periodista.
Cultura es un término muy amplio. De manera esencial “cultura” es todo lo que ha hecho y hace el ser humano. “Cultura” es obra humana en oposición a “naturaleza” que es la “obra de Dios”.
Desde esa perspectiva, todas las manifestaciones humanas son cultura: desde la “agricultura”, la apicultura o la piscicultura, hasta lo que se entiende como “bellas artes”: música, literatura, teatro, danza y artes plásticas (pintura, escultura, etc.) o la arquitectura. El descubrimiento del fuego, la escritura, las leyes de la física y la química también son cultura. Pero además las nociones de respeto a los demás miembros de la sociedad, la espiritualidad y la religión, así como los buenos modales también son cultura.
Erróneamente se cree que “cultura” es solamente “haber leído libros”, o sea “almacenar conocimiento”. Esto es erudición.
Pero la verdadera cultura es saber vivir adecuadamente (“sabiduría”). De manera que una persona o un pueblo no es más culto porque lee más (esto es solo una parte de la cultura) sino que es más culto quien sabe vivir adecuadamente, a nivel personal y social.
Ahora bien, la denominada promoción de la cultura es una labor inherente al periodismo, cuyos fines básicos son: “informar”, “orientar” y “entretener”. Si el periodismo es mediocre (porque los que lo ejercen son mediocres) entonces no cumple las funciones básicas.
La segmentación de la prensa especializada dentro de la etiqueta de “sección cultural” o “página cultural” es solamente una etiqueta, ya que si nos atenemos al concepto amplio, todo el periodismo está llamado a ser cultural.
Si abordamos a la cultura desde un punto de vista segmentado: patrimonio cultural (prehistórico, precolombino –arqueológico-, virreinal o republicano, fotografía, cine y videoartes) y cultura inmaterial (tradiciones orales, tradiciones medicinales, mitos y leyendas, folclore, gastronomía, etc.) entonces es un campo que también es deficiente dentro de la cultura.
Hay personas o instituciones que creen que “hacer cultura” se debe limitar a hacer “actividades” culturales, por ejemplo recitales literarios, conciertos de la sinfónica, festivales de danzas, ferias de libro. Esto es sólo una ínfima parte de la cultura. Tampoco es verdad que la cultura es haber leído tal o cual libro. Las personas llamadas “analfabetas” en zonas rurales de la sierra o las etnias amazónicas nos demuestran todo lo contrario; pues tienen un manejo adecuado de sus recursos o de su ambiente, aun sin saber leer o escribir a la manera occidental. Un caso ejemplar en la costa norte son los pescadores artesanales que utilizan la “totora” para hacer sus embarcaciones (“caballitos de totora”), que por el impacto urbano están en peligro.
El periodismo puede hacer mucho difundiendo valores  éticos y morales, siendo fiel a la “búsqueda de la verdad” y buscando el noble fin de la justicia social

No hay comentarios:

Publicar un comentario